Posibilidades, consecuencias y riesgos del impacto de Internet.

Genis Roca desde la universidad de Valencia España nos hace un interesante reseña de como el hombre ha ido evolucionando a lo largo de su historia y de como hemos avanzado en la comunicacion tecnologica. Hemos pasado de la tecnologia agricola a la tecnologia escritural y como la revolucion industrial ha dejado su huella de modernidad tambien en la educacion.

En relacion a la educacion virtual de la escuela-lugar y la escuela-nodo, hay un proceso revolucionario sin precedentes, los avances interdisciplinario en materia educativa-virtual.

Manuel Castells en su libro “Comunicacion y Poder” añade que la red aporta a la educacion no solo las aplicaciones de web sino que aporta la nocion de entronos como espacios de flujos de red que configuran la posicion de la escuela como nodo mas que ocmo centro de aprendizaje.

Las instituciones educativas han pasado a ser el centro neuralgico del aprendizaje.
La red ha hecho que tres elementos importantes hagan de esto un elemento diferenciado con otros medios de comunicacion y aprendizaje:

1. El entorno en red y el ejercicio de la comunicacion en red

2. El proceso de autocomunicacion de masas

3. Aprender en Internet es actuar.

Los nuevos modelos de aprendizaje tecnologico como PLE, SN, MOOC. La escuela deja de ser un centro educativoo, deja de ser jerarquia, Pla capacidad de comunicarse hoy es puesta en el centro. Poder comunicarse en red es un gran reto que va a cambiar la forma en que nos relacionamos y la forma en que aprendemos y procesamos los conocimientos.

Pavlov Valdivia

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Acerca de pavlovlawartedu

Abogado peruano, con Maestría en Derecho Corporativo, Maestría en Derecho Internacional, candidato a Doctor en Derecho por el IAEJ en Guadalajara Jalisco Mexico. Artista plástico, con especialidad en pintura. Profesor universitario, Interesado en pedagogía y didáctica universitaria. Método de Casos, Aprendizaje Colaborativo especialmente. Formador y Capacitador conferenciante en temáticas de formación religiosa y consultor en temas de Derecho Canónico. Autor de los libros: "Didáctica y Pedagogía para la enseñanza aprendizaje del Derecho" y "Revolucionando el aprendizaje del Derecho con el Método de Casos"
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3 respuestas a Posibilidades, consecuencias y riesgos del impacto de Internet.

  1. NInfa Pérez dijo:

    Qué interesante planteamiento ¿verdad Pavlov? el simple hecho de mover un poco la mirada de la escuela como nodo y no como centro, nos hace dar un giro de 360° y repensar cuál es nuestro rol en todo esto, cuál es nuestro papel como nodo y sobre todo cómo hacemos dentro de las instituciones para poco a poco caminar hacia la instalación de modos de hacer que reflejen realmente este “ser nodo” en la red. Es un cambio cultural sin duda y vaya que no son sencillos!

    Saludos,
    Ninfa

  2. Nilda dijo:

    Hola Pavlov, a mí me intrigaría saber cómo lo estás viviendo tú este cambio, cómo te imaginas ahora como profesor desde esta perspectiva, has hecho algún experimento de este tipo en tus clases?

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