Los entornos personales de aprendizaje y la red.

Al tocar el tema de las redes tecnologicas y el aprendizaje y conocimiento personal debemos tener en cuenta lo siguiente:

1. La relacion que existe entre las personas y estas herramientas

2. Son herramientas que usamos para construir la comunicacion entre nosotros, estableciendo nuestros propios mecanismos de relacion

3. Su utilizacion debe darse con la finalidad de aprender ya que estan al alcance de las personas, son herramientas de servicios de conexion.

4. Usar estos medios nos debe llevar de la tecnologia de la informacion a la tecnologia para aprender.

5. La pregunta es: como podemos construir un entorno de parendizaje personal utilizando estos medios ej. buscadores, blogs etc.

6. Los EPA deben ser utilizados por medio de la red para lo que queremos aprender.

Diego Leal ( colombiano) senala que el ambiente, la persona y el aprendizaje deben relacionarse de manera complementaria. La red se ha convertido en una herramienta adecuada para aprender, el aprendizaje es holistico, los sistemas educativos han cambiado hoy en dia y el ambiente de aprendizaje personal se ha diferenciado de una aprendizaje personalizado. Ambos conceptos no son sinonimos.

a. El aprendizaje personal es el que cada uno se genera de manera personal

b. El aprendizaje personalizado es el que ha sido disenado especialmente para una persona.

Pero, reflexionamos con respecto del ambiente del aprendizaje?

La respuesta es, pocas veces. Hemos pasado del almacenamiento de datos en la PC, a los buscadores, a los e books, a los Blogs, Twitters, You tube etc. Como podemos convertir a la Red en una Red personal de aprendizaje ( personal y profesional).

Las herramientas tecnologicas pueden enriquecer nuestro  proceso de aprendizaje sin duda. Existen diferencias entre el aprendizaje formal ( escuela, universidad) y el aprendizaje informal ( autoprendizaje):

Centralizado, cerrado, privado, simulado, a corto plazo, impuesto y controlado ( aprendizaje formal)

Informal, descentralizado, abierto, publico, autentico, a largo plazo, a la medida y controlado por la propia persona ( aprendizaje informal).

Nuestros estudiantes estan preparados para utilizar los recursos educativos abiertos?

Hoy la gente aprende del mismo modo que las redes tecnologicas. La evolucion de la educacion, del aprendizaje y del conocimiento ha pasado de: los datos, la informacion, al conocimiento y al saber. Antes la informacion habia que buscarla hoy esta fluye sin mayor necesidad, solo hay que saber seleccionarla.

Entre el conectismo ( Siemens) y el conocimiento conectivo ( Downes) existe una relacion estrecha en cuanto al aprendizaje: caotico, continuo, incierto, co-creador, complejo y especializado. La red del conocimiento nos ofrece a cambio diversidad, autonomia, interaccion y apertura. Por ello es indispensable crear conexiones entre personas para generar conocimiento.

mientras las redes tecnologicas van evolucionando los sistemas educativos deben reflexionar al respecto y adecuar sus procedimientos y alcances a la red. Pero tambien serviria un monitoreo y orientacion selectiva.

Jose Pavlov Valdivia Reynoso 

 

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Acerca de pavlovlawartedu

Abogado peruano, con Maestría en Derecho Corporativo, Maestría en Derecho Internacional, candidato a Doctor en Derecho por el IAEJ en Guadalajara Jalisco Mexico. Artista plástico, con especialidad en pintura. Profesor universitario, Interesado en pedagogía y didáctica universitaria. Método de Casos, Aprendizaje Colaborativo especialmente. Formador y Capacitador conferenciante en temáticas de formación religiosa y consultor en temas de Derecho Canónico. Autor de los libros: "Didáctica y Pedagogía para la enseñanza aprendizaje del Derecho" y "Revolucionando el aprendizaje del Derecho con el Método de Casos"
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6 respuestas a Los entornos personales de aprendizaje y la red.

  1. Nilda dijo:

    Y en este panorama podemos observar que el papel del profesor cambia para convertirse en un enlace entre el estudiante y las demás personas que están produciendo cosas en la red y al mismo tiempo anima a que los mismo estudiantes produzcan y se conviertan en actores desarrollando una identidad propia en el mundo digital.

  2. Es verdad pero nuevamente pregunto y donde queda esa relación personal Maestro-Alumno que tanto bien ha hecho en muchos casos a la formación del estudiante?
    Los EPL plantea la utilización de la red maravillosamente explotable pero ese entorno personal corre el riesgo de ser unilateral
    Que opinas?
    A tus órdenes
    Pavlov Valdivia

  3. Me uno a la conversación. Considero que la relación personal profesor-alumno persiste, posiblemente se incrementa no sólo por la posibilidad de estrechar las formas y oportunidades de contacto, de conversación sino que se pueden multiplicar (estoy pensando en más de un profesor para orientar o dialogar con un aprendiz sobre algo que quiere aprender)
    A lo que voy es que personal no es “solo” sino con otros pero teniendo como motor mis preguntas, mis intereses como aprendiz. El profesor está ahí, como parte de una comunidad que también está aprediendiendo y que tiene intereses comunes.

    Tu te haces una pregunta que me parece muy interesante ¿nuestros alumnos están preparados para utilizar los recursos educativos abiertos? y yo me respondo con un sí y con un no, recurriendo a mi experiencia como aprendiz y también como docente. Puedo ver estudiantes que han sobrevivido al sistema educativo y que tienen las preguntas que los mueven a… y veo también aquellos que ya se han acomodado al sistema en el que es otro el que organiza, pregunta, etc. Ahí veo un trabajo más complejo … lo podemos llamar rescatar, recuperar, reaprender…. Ahora hablamos de hacerte actor-autor.

    ¿Qué piensan de esto?
    Saludos,
    Liliana

    • Lorelí dijo:

      Hola a todas y Pavlov:
      Me uno a ese reto de ser actor-autor, de participar al producir y aportar a otros y otras, a esa red… Cuando retwitteamos algo, cuando ampliamos nuestra red, al difundir una imagen en las redes, hacemos presencia y somos parte de ese flujo que mueve cosas, ¿para qué? ¿A quiénes beneficia? ¿Qué mensajes o señales estamos enviando?

      Pavlov, de pronto cuando señalas que “los sistemas educativos han cambiado”, me brincan los retos de las instituciones educativas de todos los niveles (calidad educativa, evaluación auténtica, aprendizaje significativo, aprender a aprender…) y nuestras resistencias como profesoras o profesores a movernos de lugar… a mí de pronto me cuesta este querer preverlo todo frente a procesos abiertos y flexibles para aprender.

      Saludos,
      Lorelí

      • Saludos Loreli y mil disculpas por responder hasta hoy, el final del semestre nos tiene vueltos locos a todos jejeje.
        En relacion a mi posicion y el senalamiento de que “Los sistemas educativos han cambiado” manifiesto que hoy ( hablando de la educacion de avanzada y de los modelos educativos – no siempre los latinoamericanos- de avanzada en las naciones mas desarrolladas OCDE) muestran una atencion especifica en el proceso de ensenanza aprendizaje del alumno y de los recursos ( tecnologicos) de los cuales hechan manos.
        La generacion a la que nos enfrentamos en la de la “Tecnologia” no creo que sean meras “resistencias” de nosotros los profesores sino una sensibilizacion particular que aboga por utilizar y aplicar en su verdadero sentido y significado la palabra “educacion” y no solo informacion ( que es lo que presenta en su mayoria la red.
        Tampoco se trata de pontificar sobre quien decide que ver, que estudiar y que escoger? creo que la formacion de una conciencia educativa es vital a la hora de elegir los medios y recursos que nos presenta este fascinante mundo de la tecnologia.
        Pavlov Valdivia

  4. NInfa Pérez dijo:

    Me parece muy interesante la reflexión de todos. Me queda la sensación de que la educación formal se presenta como algo “indeseable”, algo a lo que “hay que sobrevivir”… yo pienso que muchas de las cosas que suceden en el proceso de aprendizaje “formal” (lo que sea que eso signifique para cada quién) han sido sumamente valiosas a lo largo del tiempo, y me parece que bien podríamos seguirlas aprovechando en el futuro cercano… si bien, lo que cambia creo, es por un lado el medio (está clarísimo) y otro es el enfoque… pasamos del “te enseño lo que creo que debes aprender”, esta parte del control que menciona Pavlov… al “aprendo a partir de mis preguntas, mis intereses” como dice Liliana.

    Coincido en que el EPA más que ser un proceso solitario busca justamente la conexión, el intercambio, la interacción…. estar en red.

    ¿Qué opinan?
    saludos,
    Ninfa

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