Saludos a todos en esta nueva experiencia en TRAL….

Aristoteles solia decir….”La educación es el mejor aprovisionamiento para el viaje hacia la vejez”.
Y es verdad…a medida que avansamos en años nos damos cuenta de ello y de su importancia.
Quien escribe este blog es peruano, nacido en el Sur de mi hermoso pais: Peru, de una ciudad situada al pie de un volcan llamado Misti ( Señor) “Arequipa” cuya conjuncion de palabras viene del Quechua Ari= Si y Quepay= Quedaos…palabras que del IV Inca Mayta Ccapac dijo a sus huestes asentadas en el valle mas hermoso del Sur en el Imperio del Tahuantinsuyo alla por el siglo XII
Por cosas de la vida hace ya 10 años parti de mi pais en una aventura que me llevo a asentarme sin querer queriendo en Guadalajara la Perla Tapatia de este Mexico lindo y querido que considero mi segunda patria.
Soy abogado de profesion y artista plastico gusto mucho del deporte y de la gastronomia (peruana, mexicana y cuanto menjunje experimental pueda caber en mi cocina y mi paladar).
Desde hace mas de 17 años estoy vinculado con la docencia superior y una verdadera vocacion la descubro precisamente en este maravilloso proceso que es enseñar a aprender y aprender a enseñar.
Realmente mi vocacion educativa surge creo a raiz de mis amargas experiencias en la escuela y la universidad por la facultad de Derecho en mi natal Arequipa….sin animo de generalizar, tuve excelentes maestros pero tambien nulos pegagogos…estos ultimos me cuestionaron tanto que pense que la enseñanza del Derecho estaba destinada a ser vertical y unicamente magistral y memoristica….
Muchos años han pasado desde entonces y creo que la enseñanza del Derecho al igual que la ciencia juridica han desarrollado sorprendentemente.

Una urbe edificada al pie de un volcan...

Una urbe edificada al pie de un volcan…

PORQUE TRAL? PORQUE LA TECNOLOGIA PARA LA EDUCACION?

Durante algunos años estando en Guadalajara y buscando la mejor manera de enseñar algunas materias de Derecho en las universidades donde he tenido la oportunidad de enseñar. Me tope que la tecnologia nos ha revasado…la mayoria de mis alumnos han entrado en el proceso de las PC, Tablets, Internet, Blogs, Redes Sociales etc etc a las cuales tuve la oportunidad de ver y experimientar en sus inicios…hoy puedo decir que me he dejado faascinar por la tecnologia y las aplicaciones, me veo a mi mismo con cuando tenia 7 años y mi papa me llevaba a la tienda de juguetes para escoger mi regalo de cumpleaños o de navidad… me volvia loco con todo lo que veia, pero tenia que escoger uno solo y el que mas me agradece y se ajustase al bolsillo de mi padre por supuesto…hoy me pasa lo mismo, pero tengo mas opciones y aunque la mayoria son gratuitas algunas no siempre me son utiles y todavia me cuesta entenderlas.
Debo confesar que de un tiempo a esta parte he tenido que lidiar con la tecnologia y mis alumnos…he batallado (segun las indicaciones de las universidades y la disciplina en el salon de clases) para establecer orden, pero creo que aqui funciona el viejo dicho…sino puedes con el enemigo unete a el!!! y es verdad funciona, no siempre pero la mayoria de las veces.
Hoy mis alumnos saben que su facilitador ( osea yo) gusta tanto de las nuevas tecnologias como ellos: me asombro de tener tantas aplicaciones en uso ( desde redes sociales y de esparcimiento hasta laborales y de capacitacion) ciertamente no soy ingeniero ni mucho menos, pero a veces quisiera serlo…por que me ha pasado como a algunos de Uds. que no se como funciona una aplicacion o una herramienta y pues no todo es tan sencillo como leer las instrucciones…luego viene la frustracion pero es parte del aprendizaje, la curiosidad y el descubrimiento…a aprender se aprende aprendiendo! a descubrir descubriendo.
Me alegra TRAL y se me hace sumamente interesante para mi experiencia.
Aplicaciones

QUE ESPERO Y QUIERO APRENDER?
A ser un mejor facilitador, a parovechar al maximo la tecnologia para ayudar a mis alumnos y a mi mismo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Innovar y capacitarme, compartir mis experiencias y socializar con otros profesionistas que tienen las mismas inquietudes.
finalmene hacer de la educacion digital un medio de libertad, de expresion y de desarrollo.
Un saludo afectuoso a todos
Pavlov Valdivia

Acerca de pavlovlawartedu

Abogado peruano, con Maestría en Derecho Corporativo, Maestría en Derecho Internacional, candidato a Doctor en Derecho por el IAEJ en Guadalajara Jalisco Mexico. Artista plástico, con especialidad en pintura. Profesor universitario, Interesado en pedagogía y didáctica universitaria. Método de Casos, Aprendizaje Colaborativo especialmente. Formador y Capacitador conferenciante en temáticas de formación religiosa y consultor en temas de Derecho Canónico. Autor de los libros: "Didáctica y Pedagogía para la enseñanza aprendizaje del Derecho" y "Revolucionando el aprendizaje del Derecho con el Método de Casos"
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

