Mi entorno personal de Aprendizaje (PEL)

El nuevo enfoque educativo que promueve el uso de las nuevas tecnologías on line (MOOCs) así como las redes sociales y los recursos didácticos como Vídeos, Blogs, Navegadores etc etc plantean grandes retos a nivel educativo.
Es verdad que hoy existe un gran cambio generacional ( 90’s y 00’s) en el que los principales pegagogos y educadores se preguntan desde “que vale la pena enseñar? O que vale la pena aprender? O como enseñar? O como aprender? Y estas preguntas vienen a iluminar el gran reto educativo del siglo XXI pero también plantean serias dudas en los teóricos de la educación.
Personalmente he descubierto una gran riqueza y una gran ayuda en mi labor de maestro a nivel superior. Plataformas como Blackboard, Engrade, Moodle etc han venido a facilitar y democratizar la educación y optimizar el uso de libretas y notas por parte de los alumnos.
Youtube se ha convertido en una herramienta poderosisima para mis alumnos ( visuales y auditivos-hablando de las inteligencias múltiples). He descubierto que los Blogs, Twitter y Facebook son mecanismos de comunicación virtual altamente efectivos ni hablar de ciertas aplicaciones como msn o whatspp que me han permitido tener un mayor contacto con mis alumnos tanto que para ellos es una forma gratuita y rápida de hacerme notar alguna inquietud.
Los buscadores han sustituido ( con pena lo digo) mis visitas a la biblioteca física pero no representa nunca un drama más bien un gran reto.
Como abogado he estado muy acostumbrado al modelo tradicional magistral de enseñanza, todavía sufro al recordar las largas horas de conferencias verticales y la teoría auditiva de mis lecciones de Títulos de Crédito y mi lucha por permanecer despierto a los 20 min de iniciada la clase.
Hoy mis alumnos tienen recursos maravillosos que como nunca harán de la educación un elemento difícil de olvidar…una experiencia tecnológica enorme!
TRAL es uno de los loables y grandes esfuerzos por dinamizar estos recursos y sus retos en la educación del futuro.
Recientemente estuve en una conferencia impartida por un académico español que curiosamente imparte uno de sus cursos de Derecho Constitucional en Madrid, pero que es muy escéptico del uso de herramientas tecnológicas…el por supuesto como buen teórico del Derecho es partidario más del fondo que de la forma…no estuve de acuerdo completamente con el y rebatir fue la unica salida….entiendo que son generaciones distintas y por tanto visiones diferentes.
El abogado practicante, el estudiante de Derecho y el Educador jurídico están llamados a saber y conocer el fondo como la forma pero creo que la educación ( como la comida – hablando metafóricamente- entra por los ojos) la didáctica y las nuevas tecnologías son los ingredientes y la presentación de la teoría que ha en agradable el aprender Sólo hay un reto y es como hacer que ese conocimiento adquirido por las redes, plataformas etc se mantenga y sea significativo para la vida misma.
“Los que leen aventajan a los ignorantes. Los que entienden lo que leen aventajan a aquellos y los que recuerdan lo que han leído a estos, y a todos los demás aquellos que ponen por obra lo que han leído” Proverbio Indu
Mtro José Pavlov Valdivia Reynoso
EPAs

Anuncios

Acerca de pavlovlawartedu

Abogado peruano, con Maestría en Derecho Corporativo, Maestría en Derecho Internacional, candidato a Doctor en Derecho por el IAEJ en Guadalajara Jalisco Mexico. Artista plástico, con especialidad en pintura. Profesor universitario, Interesado en pedagogía y didáctica universitaria. Método de Casos, Aprendizaje Colaborativo especialmente. Formador y Capacitador conferenciante en temáticas de formación religiosa y consultor en temas de Derecho Canónico. Autor de los libros: "Didáctica y Pedagogía para la enseñanza aprendizaje del Derecho" y "Revolucionando el aprendizaje del Derecho con el Método de Casos"
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s