NIVEL 2. AMPLIANDO MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE.

Los PLE, por sus siglas en Inglés Personal Learning Environment son sistemas que ayudan a estudiantes y docentes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye:
1. El apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje
2. Gestionar su aprendizaje
3. La gestión de los contenidos y procesos
4. Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.
El concepto de PLE es un término relativamente nuevo, año 2004, más el concepto ha estado presente siempre donde se desarrolla un aprendizaje.
Atwell (2007) lo describe como un concepto basado en la Web 2.0 y el software social. PLE se basa en la idea de que el aprendizaje se lleva a cabo en diferentes contextos y situaciones, y no es proporcionado por un solo proveedor. Lo cual si consideramos que las Redes Sociales por ejemplo son un ambiente distinto proporcionado por distintos proveedores, puede ser un elemento primordial para la enseñanza aprendizaje autodidacta.
Por medio del PLE se reconoce el papel del individuo en la planeación de su propio aprendizaje, incluyendo la integración de los episodios de aprendizaje formales, no formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.
Personalmente he descubierto la gran variedad y riqueza que existe en, desde la experiencia del autoaprendizaje, el uso de los EPL. Creo que puedo compartir con Uds. la siguiente experiencia:
A. Percepcion:
Durante los diferentes cursos que he impartido en forma “on line” asi como las diferentes participaciones de mis alumnos y las que yo he usado como tal, puedo decir que existe una diversificacion abundante en el uso de las plataformas de informacion que invitan a usar unos y desechar otros. El problema esta en la sencillez y simplicidad de las plataformas ( creo que mientras mas sencillas mas accecibles)tanto para los profesores como para los alumnos.
Los metodos mas simples son aquellos que se adaptan a las necesidades de los usuarios. Una excelente manera de optimizar los recursos es utilizar servidores donde se pueda almacenar informacion como dropbox.com o skydrive.com a la par que se busca informacion de modo tal que una vez capturada y seleccionada pueda estar disponible para ser consultada en el futuro.
Los temas que normalmente uso son los relativos a: Derecho (Internacional, Empresarial) Comercio Internacional, Culturales, Artisticos y Politicos.
B. Interaccion:
Las redes cociales como Facebook, Twitter, LinkedIN etc asi como los servicios de mensajeria como: msn, whatspp, vado, viber, line etc han resultado muy enriquecedores y utiles a la hora de mantener contacto con mis alumnos, colegas, amigos y familiares. Tambien debo indicar que un elemento importante para la practica y contacto laboral ha sido LinkedIN por medio del cual profesionistas de diferentes partes del mundo entramos en contacto.
Un reto es como hacer para que no se convierta en un elemento perturbador a la hora de clase o en las situaciones de aprendizaje.
C. Creacion
En relacion a la creacion de APAs creo que e encontrado alguna limitante: desconocimiento de algunas herramientas tecnologicas y su funcionamiento para crear por ejemplo mis propios cursos. Una experiencia grata y sencilla fue la plataforma pedagogica americana www.engrade.com la cual he usado para subir archivos, videos, ligas y lecturas para mis alumnos de Derecho Internacional Privado y Publico. Optimas pero con algunas pocas limitaciones de espacio y borrado de info innecesaria.
D. Publicacion
Flipboard (, paper.li ( y blog como wordpress han sido los mas recurridos por mi a la hora de publicar articulos. Twitter para mensajes sencillos y Facebook tambien.
EPAs
(Foto tomada de profesorgeorge.blogspot.com)
Compromisos:
1. Seleccionar adecuadamente la herramienta tecnologica.
2. Organizar los elementos relacionados con lo que deseo aprender
3. Utilizar los marcadores de Mozilla por ej para registrar las paginas d emi interes.
4. Utilizar y mejorar el proceso de comunicacion por medio de recursos tecnologicos.

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Acerca de pavlovlawartedu

Abogado peruano, con Maestría en Derecho Corporativo, Maestría en Derecho Internacional, candidato a Doctor en Derecho por el IAEJ en Guadalajara Jalisco Mexico. Artista plástico, con especialidad en pintura. Profesor universitario, Interesado en pedagogía y didáctica universitaria. Método de Casos, Aprendizaje Colaborativo especialmente. Formador y Capacitador conferenciante en temáticas de formación religiosa y consultor en temas de Derecho Canónico. Autor de los libros: "Didáctica y Pedagogía para la enseñanza aprendizaje del Derecho" y "Revolucionando el aprendizaje del Derecho con el Método de Casos"
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